13.4.09
Domingo de Ramos .Poeta
El poeta acusa recibo de la violencia de su tiempo.
*Entrevista por Jack Martínez
Domingo de Ramos (Ica) fue co-fundador de Kloaka, el movimiento poético de mayor relevancia en los primeros años de la década de los ochenta. Las voces de sus integrantes aún resuenan con fuerza en el ámbito literario nacional y muestra de ello es la publicación de Pastor de perros (Estruendomudo editores),una muy breve antología que recoge los mejores poemas del vate mencionado.
La Primera.Una antología como Pastor de perros ,con poemas escritos en diferentes momentos y circunstancias, conlleva a preguntar qué etapas reconoce a lo largo de su trayectoria…
Domingo de Ramos: No me he detenido a observar detalladamente las diferencias entre uno y otros libros .Sin embargo ,puedo decir que desde mi primer libro, Arquitectura del espanto ,que se publicó en 1988; hasta Pastor de perros e incluyendo parte de mi libro siguiente Las Cenizas de Altamira ,aparecido en 1999, hay un ciclo marcado por un lenguaje violento caótico y accesible .Pero es a partir de éste último libro que mi lenguaje cambia para volverse mas hermético ,estilizado ,elaborado y con muchas referencias culturales.
LP. ¿A qué le atribuye estos cambios?
DDR. Lo hermético tiene que ver bajo mi punto de vista, con la necesidad de expresar la velocidad con que se mueve la realidad .Y por ser éste un movimiento caótico ,la ilegibilidad de algunos poemas “reemplaza” lo absurdo de la realidad.
LP. Al principio se refería también a los elementos culturales que aparecen en sus poemas .Así, se leen en los versos referenciales musicales, como Pink Floyd ,Black Sabbath; o productos manufacturados, como Coca-Cola o Marlboro…
DDR: Al insertar estos productos en el discurso poético doy cuenta de la época de la que estoy hablando ,de un estado de ánimo, de alguien que está recorriendo vitalmente una ciudad. Además ,con la inserción de estos elementos la voz ya no es tan lírica sino se torna cotidiana dramatizando el lenguaje; pero teniendo en cuenta que no es coloquial .De esta manera la lectura se tensa entre la poesía y la realidad inmediata.
LP. Habla de la realidad .Y eso conlleva a preguntar por el “famoso” compromiso del poeta…
DDR: Bueno, el primer compromiso del poeta es con la poesía misma. En segundo lugar, el compromiso es con la sociedad .Pero esto último no se debe a confundir con una actitud panfletaria, ideologizante ni partidaria, sino como algo que se desprende del textos según se lo interpreta cada lector o crítico. Recordemos que el poeta acusa recibo de la violencia de su tiempo y su mundo. En ese sentido, es imposible no percibir ,de una u otra manera ,lazos entre su poesía y su realidad circundante.
LP. ¿Cómo ve la poesía peruana joven?
DDR. Bueno, yo tengo un contacto cercano con muchos jóvenes poetas, pero veo poéticas muy dispersas. Es cierto que es interesante la variedad .Veo a los poetas jóvenes como integrantes de un bosque extenso, pero en ese bosque no veo al árbol que indique hacia dónde apunta esa poesía.
LP. ¿Es algo distinto a lo practicado por Kloaka?
DDR. En aquel entonces sí teníamos una poética definida, sabíamos a dónde íbamos y qué queríamos. Se creía todavía en colectivos. En procesos. Con cierta ingenuidad política ,es cierto, pero por lo menos se tendía a ir a un norte. Ahora no hay grupos ,ni norte. Sólo una individualización acérrima y cerrada ,sin referentes.
Datos del poeta.
Domingo de Ramos participó recientemente en el Congreso de Poesía Peruana en la Universidad Complutense de Madrid .España.
Luego fue invitado a dar conferencias y recitales en Alemania.
*Periodista del diario La Primera .La entrevista se realizó el 2 de enero del 2007.
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