15.6.10

Entrevista de Rossana Lòpez-Cubas

Buenas nuevas nos da el emblemático poeta iqueño Domingo de Ramos quien publicará una antología completa de sus obras, amén de la traducción al italiano de su ambiciosa producción literaria. Como es sabido Domingo, es uno de los co-fundadores del Movimiento Kloaka (1982-1984) y hasta el momento ha publicado los libros: Arquitectura del espanto, 1988; Pastor de perros, 1993; Luna cerrada, 1995; Ósmosis, 1996 (Premio COPE de Poesía Petroperú); Las cenizas de Altamira, 1999; Erótika de Klase, 2004 (Premio de Poesía Erótica "Carlos Oquendo de Amat"), entre otros. Razones de sobra para charlar con uno de los escritores más interesantes de la generación de los ochenta. Allí va. ¿Qué hace Domingo de Ramos en estos momentos? Preparo una antología completa de toda mi producción literaria auspiciada por el Fondo Editorial del Congreso del Perú, y la traducción al italiano de mis obras completas. ¿Qué satisfacciones le da el hecho de ser traducido al italiano? ¡No se! ¡Me siento raro! Porque toda traducción conlleva a una traición, entonces obviamente seré traicionado por los traductores. ¿Sigue siendo el poeta bohemio, aventurero, viajero? ¡Hace dos años que no viajo! ¿Pero es bohemio aún? ¡Si, por supuesto! ¿Cómo ha cambiado la producción literaria de Domingo de Ramos en estos últimos años? ¡Qué difícil responder su pregunta! No sé si avance o retrocedí, uno mismo no se ve pienso que algo estoy haciendo, pero dejaré de escribir poesía. ¿Por qué? Porque deseo incursionar en la narrativa como una vía de prolongación de la poesía. Por el momento se me hace difícil escribir poesía y no quisiera caer en la retórica lo cual me espanta ¿no? ¿Existe una producción: cuentos, novelas cortas, en fin? Aun lo tengo encarpetado y está en proceso de corrección. No crea que lanzar un libro –de cualquier género- es fácil ¡no! Ya no soy un chiquillo por lo tanto debo escribir con calidad. De toda la producción literaria de Domingo de Ramos ¿cuál es el libro más emblemático? Como padre de todos mis hijos (mis libros), es difícil saber cuál es el mejor pero intuyo que Pastor de perros, Las cenizas de Altamira y Dorada Apokalypsis, son mis tres libros ejes en cuanto a estética… ¿El tema erótico también está presente en su producción? ¡Sí! Pero no como un tema recurrente. Precisamente tengo un libro en donde toco el tema erótico el cual ganó un premio y me permitió viajar a Europa. ¿De qué manera un sociólogo se involucra con la literatura? Lo de mis estudios de sociología responde a mi militancia con la izquierda, pero antes de ingresar a la universidad, siendo adolescente, tenía apenas 15 años ya leía a Alberti, Vallejo, Neruda... ¿Una lectura comprometida? Totalmente, hasta que llegué a la universidad y amplié mi visión de mi entorno y empecé a escribir poesía. ¿Qué pasó con su actividad partidaria? En la década de los 80 dejé de lado la militancia política… ¿Por un asunto de decepción, por la coyuntura de aquellos años? Dejé la militancia porque el concepto en ese momento era muy estrecho dentro del partido y yo necesitaba mayor apertura; es decir varios instrumentos para observar la realidad y el arte. ¿De qué partido hablamos? Del PCP, Partido Comunista del Perú ¿Durante su proceso de militancia que opinaba de agrupaciones subversivas como Sendero Luminoso y el Movimiento Túpac Amaru? Estaba en una posición totalmente anarquista ¿Hasta el día de hoy? ¡Sí! ¿Siempre asumió el periodismo como una actividad paralela? ¡Por supuesto! Escribo temas sobre literatura ¿Free lance? Siempre lo fuí ¿El periodismo tiene sus encantos? ¡Por supuesto! No en las dimensiones que la literatura pero goza de sus encantos, además es la parte formativa de un escritor. ¿Cuáles son los encantos de la poesía? La belleza que oculta y que el escritor va descubriendo poco a poco dentro de ella. ¿Cómo ha evolucionado la poesía local particularmente en esta última década? ¡Me parece que bien! los poetas de hoy marcan sus diferencias con las anteriores generaciones y hay que recordar que la poesía peruana es una de las mejores dentro de nuestra lengua y una de las mejores de América Latina, comparada con las producidas en Chile, México y Cuba. La poesía peruana es muy rica. ¿Vallejo sigue siendo nuestro poeta de mayor envergadura? ¡Por siempre! Cuando se habla de Kloaka ¿siente nostalgia? ¡No! Fue un proceso que cumplió su ciclo y cada uno de sus miembros avanzó individualmente ¿Qué añora de la década de los 80’s? ¡La bohemia! ¿Qué opinas de coyuntura peruana actual? Cuando se eligió nuevamente a Alan García, el Perú retrocedió enormemente. Publicado por ROSANA LOPEZ-CUBAS.

No hay comentarios: