27.12.10

Rubens

Recorra, a su ritmo, los rubens del Prado El Museo continúa innovando para divulgar su colección y actividad a través de contenidos multimedia ELCULTURAL Presenta una iniciativa pionera: un vídeo interactivo de la exposición de Rubens por el que el usuario puede pasear, pararse frente al cuadro que desee, ampliarlo o escuchar las explicaciones pertinentes. Se lo ha propuesto y, definitivamente, lo está consiguiendo. El Museo del Prado continúa innovando para ofrecer contenidos multimedia e interactivos a la altura de su colección y muy competitivos con los otros museos del mundo, algo de lo que no puede presumir, sin embargo, su vecino de Atocha cuya apuesta por los contenidos multimedia deja mucho que desear. Desde hace tiempo, el Prado acompaña en su página web todas sus exposiciones, restauraciones y actividad principal con imágenes y vídeos explicativos de la mano de los comisarios o responsables, muy bien editados y con subtítulos para sordos, que se pueden ver incluso antes de su inauguración o presentación oficial. Un esfuerzo realmente meritorio al que ahora se suma un nuevo formato muy innovador: el vídeo multimedia. Rubens interactivo Bajo el titulo Rubens 360°, el Museo presentó este lunes una iniciativa, pionera en el entorno web de museos, que constituye una nueva apuesta del Prado por facilitar el disfrute de sus colecciones y exposiciones más allá de sus fronteras físicas, extendiendo al mismo tiempo su acción divulgativa y educativa. El nuevo desarrollo, realizado con el apoyo de Telefónica -como Benefactor del Programa de Atención al Visitante- y creado por la empresa española artífice también de la captación y tratamiento de las imágenes gigapíxel del proyecto Obras maestras del Museo en Google Earth, explota las posibilidades de interactividad y acceso a la información a través de un recorrido visual e intelectual de la exposición que el Museo dedica actualmente a su colección de Rubens (abierta hasta el 23 de enero). La novedad consiste en la posibilidad de rastrear todas las obras expuestas pudiendo parar el vídeo sobre cada una de ellas para acceder a su imagen navegable en alta resolución junto a información complementaria en texto, audio e incluso un nuevo video (video dentro del video). Gracias al interés de la pinacoteca por explorar nuevas vías de divulgación y ofrecer servicios al usuario, las cifras del Museo del Prado en internet han ido aumentando estos años de forma continuada. Más de 4.250.000 personas (cifra prevista) han accedido en 2010 a la web institucional del Museo, de las que 48.833 corresponden a la versión web para móviles iPhone y móviles con sistema operativo Android. Tampoco es nada despreciable su presencia en las redes sociales: en Facebook cuentan con 85.000 seguidores y en Twitter con más de 90.000.