4.10.11

04/10/2011 El Cultural en PDF Conectar Mi suscripción Recibir boletín Inicio | Libros | Arte | Escenarios | Entrevistas | Cine | Opinión Buscar Búsqueda avanzada Blogs Agenda Premios Libros más vendidos Exposiciones Estrenos Discos Arte internacional Álbumes Vídeos Entrevistas



Levi's utiliza un poema de Bukowski para ganarse a los indignados del mundo


MARTA CABALLERO

La primavera árabe, los indignados de mayo, las manifestaciones de Grecia, la furia de las revueltas en Londres. La presente es una coyuntura de cambios y revoluciones, y la industria cultural no ha querido perder comba en lo que ya ha interpretado como un filón para despachar libros, discos y documentales. Un vistazo a los escaparates de las secciones de libros de cualquier centro comercial da buena cuenta del fenómeno: la indignación vende, y por ello se le dedican stands enteros como se le dedican a un libro de Ken Follet.

En este juego de velocidades, la publicidad televisiva es plusmarquista y tiene, además, una larga experiencia en absorber cualquier síntoma de movimiento underground y hacerlo propio. Fanta ya hizo un amago con la campaña de la pasada primavera y ahora lo ha hecho a lo bestia Levi's, marca que con 138 años de historia ha elegido precisamente esta coyuntura para lanzar su primera campaña de marketing mundial bajo el eslogan "Ahora es nuestro momento".

En ella se dan cita historia y cultura. En un vídeo de sesenta segundos rodado en Alemania por el artista audiovisual, documentalista y cortometrajista Ralf Schmerberg, la marca de vaqueros arenga directamente a los jóvenes mediante un poema de Bukowski, del Bukowski más optimista, que empieza así: "Tu vida es tu vida, no dejes que sea golpeada contra la húmeda sumisión, mantente alerta" y cuya potencia va en aumento. Lo recita una voz masculina que remite a la del escritor, como imitaba la voz de Cortázar el narrador de un anuncio, también reciente, de alguna marca de automóviles.

De fondo, imágenes de manifestaciones, jóvenes que queman guitarras, que bailan alrededor de hogueras mientras se les dice que no pueden vencer a la muerte, pero que pueden ganarle la partida varias veces durante la vida. Jóvenes que se tiran vestidos a la piscina, que se besan. Luego, más imágenes de manifestantes, luciendo Levi's, de espaldas a la cámara y de frente a una hilera de antidisturbios para un final que conduce a una de las claves de la publicidad para jóvenes, el ego: "Tú eres maravilloso, los dioses esperan para deleitarse en ti". El autor norteamericano se lo puso en bandeja a los publicistas con esta composición titulada The Laughing Heart.

Tras ser retirada en Gran Bretaña durante los días de las revueltas de agosto, la marca americana ha relanzado este miércoles la campaña y la ampliará a prensa, audiovisual, social media, eventos y cine. Como pretexto, que el espíritu de esta publicidad casa con el legado de la firma, con sus señas de identidad, y el hecho de venderla como "un homenaje a los jóvenes que están construyendo un futuro mejor". Mediante un comunicado, Robert Hanson, presidente global de Levi's, ha ido más allá afirmando que Go Forth es más que una idea de marketing, es un llamamiento a la unión y el cambio. Ahora más que nunca el mundo necesita gente visionaria y pionera que crea que todo es posible. Para los jóvenes de hoy en día el optimismo es poder".

Aquí, el poema completo:

Tu vida es tu vida
no dejes que sea golpeada contra la húmeda sumisión
mantente alerta
hay salidas
hay una luz en algún lugar
puede que no sea mucha luz pero
vence a la oscuridad
mantente alerta
los dioses te ofrecerán oportunidades
conócelas
tómalas
no puedes vencer a la muerte pero
puedes vencer a la muerte en la vida, a veces
y mientras más a menudo aprendas a hacerlo
más luz habrá
tu vida es tu vida
conócela mientras la tengas
tú eres maravilloso
los dioses esperan para deleitarse
en ti.

No hay comentarios: