4.1.12

El buen cine se viene con todo



Y tras la Navidad, vuelve el buen cine
Biopics de Margaret Thatcher y Sarkozy - Lo nuevo de Spielberg, Scorsese y Clint Eastwood - Vigalondo, Herrero y Bollaín.


Juan SARDÁ


Los meses de crudo invierno son buenos para el cine, sobre todo para el que llega de Estados Unidos. La cercanía de los Globos de Oro, Oscar y demás fastos y su tirón comercial hacen que en los primeros meses de todos los años coincidan obras de grandes maestros con aspiraciones a ser multipremiados. Así, Steven Spielberg estrena Caballo de batalla, una historia de valor y amistad ambientada en la I Guerra Mundial. Martin Scorsese se pasa al 3D con su fantasía con niños y robots Hugo y Clint Eastwood continúa diseccionando su país en J. Edgar, biopic sobre el temible jefe del FBI durante más de 40 años Hoover.

David Fincher promete arrasar con Millenum, adaptación de Hollywood de las archipopulares novelas de Stieg Larsson. La política tiene un papel estelar ya que el próximo viernes llega La dama de hierro, en la que Meryl Streep da vida a Margaret Thatcher. Y en marzo, La conquète, en la que se retrata a Sarkozy con sus miserias y grandezas. Y llega uno de los títulos más esperados del año, Shame, tras su arrollador paso por el último Festival de Venecia.

El cine español también está dispuesto a plantar batalla con títulos como Arrugas, película de animación sobre el Alzheimer que fascinó en San Sebastián; Silencio en la nieve, lo nuevo, y más espectacular, de Gerardo Herrero o Katmandú, en la que Icíar Bollain viaja hasta Nepal tras su éxito cosmopolita con También la lluvia. Ya en la lejanía veraniega comienzan a despuntar títulos como lo nuevo de Sacha Baronn Coen, The Dictator, y nuevos episodios del caso Bourne, Batman y Spider-man. Por orden de llegada, estos son los títulos más importantes de los próximos cuatro meses.



Meryl Streep en el papel de Margaret Thatcher
5 de enero
La dama de hierro, Philippa Lloyd
Conocida por su adaptación del musical Mamma Mia!, Philippa Lloyd cambia de registro y repite con la gran Meryl Streep en este esperado biopic sobre Margaret Thatcher, la mujer que gobernó con puño de hierro Gran Bretaña en los convulsos 80. Todas las quinielas coinciden en que Streep es la favorita para el Oscar por su trabajo en un filme que rescata momentos históricos de gran trascendencia y que se centra en la difícil lucha de una mujer por sobrevivir en un mundo de hombres. Las críticas en Estados Unidos han sido tibias.

Sherlock Holmes. Juego de sombras. Guy Ritchie
Guy Ritchie obtuvo un gran éxito con la primera parte de sus películas sobre Sherlock Holmes. El talentoso Robert Downey Jr. vuelve a dar vida al detective y a estar acompañado por Jude Law como el fiel Doctor Watson. Esta vez, Holmes resuelve el enigma del aparente suicidio de un príncipe austriaco. La película ha arrasado en la taquilla americana pero las críticas han sido más flojas que con la anterior.


13 de enero
Juan de los muertos. Alejandro Brugués.
El humor siempre ha sido un buen antídoto contra las penurias. Esta película, muy anunciada, cuenta lo que sucede en Cuba cuando unos zombis se adueñan de la isla mientras el Gobierno se dedica a decir que son fuerzas imperialistas. Más allá de su ingenioso punto de partida, queda por ver si Juan de los muertos también es una buena película. Promete.

Millenium: Los hombres que amaban a las mujeres. David Fincher
Si pensaban que la Larssonmanía había terminado, aun falta una nueva vuelta de tuerca. David Fincher, uno de los cineastas más inspirados del panorama actual, adapta la primera parte de la famosa trilogía de asesinatos suecos. Daniel Craig como turbio periodista y Rooney Mara como la carismática hacker Lissbeth Salander dan nueva vida a unos personajes que ya triunfaron en la trilogía de películas suecas.


20 de enero
Los descendientes. Alexander Payne
Alexander Payne llevaba sin rodar desde aquella fantástica Entre copas (2004) y ya es uno de los favoritos para los Oscar con su primera película desde entonces, en la que narra la historia de un hombre (George Clooney) que debe reconciliarse con sus dos hijas después de que su mujer caiga en coma. Esperado regreso del director de otros títulos como A propósito de Schmidt.

Silencio en la nieve. Gerardo Herrero
El productor y director vuelve a ponerse detrás de la cámara con este thriller ambientado durante la campaña de la División Azul española en Rusia ayudando a los nazis. Un episodio que Herrero trata sin entrar en el fondo político para centrarse en una trama de asesinatos en serie inexplicables. Juan Diego Botto protagoniza este sólido filme.

Oro negro. Jean Jacques Anaud Es curiosa esta película, adaptación de un best seller, sobre la rivalidad entre dos emires árabes por unos yacimientos de petróleo. Antonio Banderas, Mark Strong o Freida Pinto protagonizan esta superproducción francesa.



Leonardo Di Caprio es J. Edgar Hooveren lo nuevo de Clint Eastwood
27 de enero
Albert Nobbs. Rodrigo García
La rival más aguerrida de Meryl Streep en los próximos Oscar es Glenn Close por su papel en esta película de una mujer que lleva décadas haciéndose pasar por un hombre para acceder a un puesto de trabajo mejor en la depauperada Irlanda de finales del siglo pasado. El hijo de García Márquez reincide en el universo femenino tras títulos como Madres e hijas con un filme que obtuvo una acogida tibia en el último Festival de San Sebastián.

Arrugas. Ignacio Ferreras
Rara avis, Arrugas es una adaptación con dibujos del cómic que dio a Paco Roca, aquí coguionista, el Premio Nacional de Cómic. Cuenta la historia de un viejo enfermo de Alzhéimer y su amistad con otro anciano en una residencia para la tercera edad. Cine sensible que despertó entusiasmo en San Sebastián.

J. Edgar. Clint Eastwood
Si hay un hombre en la historia de Estados Unidos que refleja a la perfección sus cloacas ése es J. Edgar Hoover, quien dirigió el FBI desde 1924 hasta su muerte en 1972. Leonardo DiCaprio da vida a un turbio personaje en una película que no oculta la encubierta homosexualidad del poderoso policía que desató una furibunda guerra contra el comunismo.


3 de febrero
Katmandu. Iciar Bollaín
Tras el éxito de También la lluvia, en la que abordaba el conflicto indígena en Perú, Bollain viaja hasta Nepal para contar la historia de una activista española que trabaja en una ONG de ese pobre país. Verónica Echegui protagoniza un filme inspirado en las memorias de la barcelonesa Vicky Sherpa.


10 de febrero
El invitado. Daniel Espinosa
El sueco de origen sudamericano Daniel Espinosa consiguió atraer la atención internacional con Dinero fácil, adaptación del best seller de Jens Lapidus. Su primera película para Hollywood es un thriller ambientado en Sudáfrica en el que participan actores de primera fila como Denzel Wahsington o Ryan Reynolds.

Lo mejor de Eva. Mariano Barroso
Esta película cuenta la historia de una estricta jueza (Leonor Watling) que pondrá en peligro toda su vida cuando conozca a un atractivo millonario (Miguel Ángel Silvestre) implicado en una de sus investigaciones. Regreso a la dirección del director de Los lobos de Washington seis años después de Hormigas en la boca.

Young adult. Jason Reitman
Grandes elogios para Charlize Theron por su personaje de una cuarentona insatisfecha que quiere reverdecer laureles y ser de nuevo la reina de la discoteca. Tras Juno y Up in the Air, Reitman regresa con un filme en el que disecciona los aspectos menos amables de la clase media de Estados Unidos. Un drama sobre la incapacidad de envejecer que ha despertado elogios en su país.

Caballo de batalla. Steven Spielberg
Aun resuenan los ecos del gran éxito de Tintín cuando Spielberg regresa a las pantallas con un drama histórico que rescata al cineasta de El corlor púrpura o La lista de Schindler. El tono sentimental se impone en esta historia sobre la amistad entre un joven y su caballo en plena I Guerra Mundial. Jeremy Irvine es el protagonista.

Shame. Steve McQueen
Una de las grandes favoritas de la crítica en los festivales donde se ha exhibido. Michael Fassbender interpreta a un ejecutivo de Nueva York con una vida personal vacía que suple a base de sexo esporádico y brutal con desconocidas. La aparición de su hermana pondrá en riesgo todo su mundo.


24 de febrero
La invención de Hugo. Martin Scorsese
El maestro se pasa al 3D con esta fábula infantil ambientada en el París de los años 30. Un niño huérfano que se gana la vida arreglando relojes verá cómo cambia toda su vida después de intentar arreglar un robot. La película ha ganado el premio nacional de la crítica de Estados Unidos y supone también la primera incursión del cineasta en un cine “apto para todos los públicos”.



Robert de Niro en Luces rojas, del español Rodrigo Cortés
2 de marzo
Declaración de guerra. Valérie Donzelli
Ganadora del último Festival de Gijón y candidata de Francia para los Oscar, esta película tiene como protagonistas a dos jóvenes indies muy enamorados que se enfrentan a la complicada y grave enfermedad de su bebé. Un drama sensible que aborda un tema terrible con un tono vitalista y sencillo que le da una original vuelta al género de drama hospitalario.

Luces rojas. Rodrigo Cortés
Tras el éxito mundial de Buried, Rodrigo Cortés ha vuelto a rodar en España una historia protagonizada por estadounidenses. Un reparto estelar formado por Robert De Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy avalan a un thriller que trata sobre unos psicólogos que se dedican a desenmascarar supuestos fenómenos paranormales. La película se presentará en Sundance y puede ser la confirmación definitiva de Cortés como director de éxito internacional.

¿Y ahora adónde vamos?. Nadine Labaki
Muy difícil será que esta película de la libanesa Nadine Labaki no esté entre las aspirantes al Oscar a mejor película extranjera. Tras el éxito de Caramel, la cineasta regresa a un tono amable para contar, sin ocultar las terribles divisiones que se producen en un pueblo de su convulso país. Una fábula sobre la convivencia que promete triunfar en España.


3 de marzo
Dictado. Antonio Chavarrías
Seleccionada para la Berlinale, el cineasta regresa a su terreno preferido, el thriller piscológico. Cuenta la historia de un hombre (Juan Diego Botto) que comienza a sentir una abisal inquietud cuando adopta a la hija de su mejor amigo después de que ésta se quede huérfana.

Intocable. Eric Toledano. Olivier Nakache
Éxito de público de la temporada en Francia con 13 millones de espectadores, es una comedia que trata sobre la amistad entre un millonario que se ha quedado parapléjico y su enfermero negro. Un canto a los buenos sentimientos y a superar las barreras raciales que aborda problemáticas como la inmigración o la discapacidad de forma sentimental y amable.


23 de marzo
Extraterrestre. Nacho Vigalondo
Tras su éxito en Toronto y en San Sebastián, llega el segundo filme del famoso director tras Los cronocrímenes. Vigalondo vuelve a dar la vuelta a un género popular como la ciencia ficción para contar de manera personalísima qué sucede en Madrid tras una invasión alienígena. Julian Villagrán, Michelle Jenner y Raúl Cimas protagonizan está comedia romántica absolutamente original y castiza.


30 de marzo
REC 3. Génesis. Jaume Balagueró
Si Jaume Balagueró o paco Plaza no vuelven a caer en la tentación, se supone que ésta es la última, y definitiva, parte de una saga que ha arrasado en España y medio mundo. Una boda es el escenario de un filme que rescata a los zombis de las primeras partes para convertir esa alegre ceremonia en una escabechina. Leticia Dolera es en esta ocasión la aguerrida novia dispuesta a no dejarse devorar por los resucitados.


4 de abril
Grupo 7. Alberto Rodríguez
El taquillero Mario Casas y Antonio de la Torre protagonizan la nueva película del director de 7 vírgenes. Un thriller policial ambientado durante la Expo de Sevilla del 92 sobre dos policías encargados de limpiar la ciudad de narcotráfico.


13 de abril
La conquète. Xavier Durringer.
Nicolas Sarkozy es uno de los hombres más poderosos y notorios del mundo. Esta película cuenta su irresistible ascenso a la presidencia de la República y sus muchas cuitas con rivales como Dominique de Villepin o su propia mujer, Cécilia, primero líder en la sombra y después fuente de dolores de cabeza cuando se fuga con un publicista americano. Denis Podalydès clava su interpretación del político.

No hay comentarios: