10.7.12

Movimiento Kloaka por el escritor Mario Wong desde Paris




Kloaka-(30 años) forever !

Testimonio de Mario Wong, narrador de la generación del 80.

En la foto: José Alberto Velarde, miembro de Kloaka, y Mario Wong, autor de la nota, el 2 de julio del 2012 en el Barrio Latino de París.

... «una leona ha parido en medio de la calle, y
las tumbas se han abierto y vomitado a
sus difuntos. Guerreros feroces combaten
entre las nubes en filas en exacta formación»
J. A. Mazzotti

«dans le cercle vertigineux de l’éternel retour l’image meurt inmédiatement»
D. Campana (*)

In memoriam Ricardo Quesada

Los poetas modernos han tenido, desde siempre, una actitud de vanguardia; ha sido una cuestión vital para ellos, como lo es la creación poética misma. «Être toujours moderne!», escribiría Arthur Rimbaud. Una actitud vanguardista frente a la vida misma; en esto, en la poesía peruana –más allá de las diferencias generacionales– hay ciertas constantes (sobre todo, en los de las décadas del 70-80), como si el mito de la modernidad literaria, en sus expresiones poéticas, se hubiese prolongado hasta sus últimos estertores. En los 80-90 otro es el panorama.

La crisis sistémica y sus manifestaciones violentistas, a nivel político, con la irrupción de SL, el MRTA y el inicio de la «guerra sucia» (tal vez, al comienzo de su accionar permanecía, aún, la «ilusión heroica» del cambio revolucionario), fue como un baldazo de agua fría para las nuevas hornadas de poetas. El fenómeno es complejo, atrayente, como que rechaza las explicaciones determinísticas, pero no voy ha ocuparme de esto en el presente artículo, que es una suerte de homenaje a Kloaka.

El movimiento artistico Kloaka, que surgiese a comienzos de los 80, asume, de alguna forma, esa actitud «avantgardiste»; pero, en su meteórica existencia, en la búsqueda expresiva de la «beauté sauvage» y espontánea, se manifiestan ya, como si de el canto del cisne se tratase, el fin de una generación que todavía creía en el mito de la modernidad. Sin embargo, pienso, es la postura «anarquista-underground» la que prima (ahí están el performance en «La Catedral», un bar de aserrín y colillas de la Plaza Unión, con travestis, Kolarock, Durazno Sangrando, etc.; el recital en el Auditorio Miraflores; las lecturas y volanteos, se me aparece el poeta R. Q., repartiendo sus fanzines en el Boulevard Quilca, con el grupo Del Pueblo, y toda su iconografía). Y ahí, en ese momento, en la desestructuración y el desarraigo, y en el desencanto generacional, empiezan ya a manifestarse otras cosas a nivel de la creación poética. Intentaré precisar esto.

Ya de por sí la situación –de caos, de violencia política, de crisis económica y miseria social por la que atravesaba el país (sin encontrar una salida)– era «cloaca»; como si se hubiesen desembocado los jinetes del Apocalipsis. Los miembros del movimiento –José Alberto Velarde, Edián Novoa, Domingo de Ramos, Mary Soto, Roger Santivañez, Mariela Dreyfus, Guillermo Gutiérrez, Julio Heredia, Carlos Enrique Polanco– la asumían como experiencia vital creativa. Creo que lo que atraía del arte de las vanguardias a Kloaka (dadaísmo, surrealismo, nadaísmo y otros movimientos «infrarrealistas» o «real-visceralistas» latinoamericanos), en sus expresiones grupales (una suerte de «comunidad poética imaginada», libre) y creativas eran las posibilidades rupturistas y/o de relativización y parodia del sistema de representación político-social, en general, y de la institucionalidad artístico-literaria, en forma más específica. Esto, en su crítica de la burocratización partidaria (sobre todo, de las organizaciones de la izquierda peruana) y en la postura «heterodoxa» de ruptura artística y de desacralización de la obra, en lo que correspondía al canon artístico-literario (del arte como institución en sí, y del lugar o lugares que ocupa la obra artístico-literaria), aún podía aparecer, e interpretarse, como manifestaciones «post-mayo 68». Se ubica para mí, en forma más precisa, entre dos periodos.

Con la crisis de representación política se asistió a una pérdida de sentido, a una desvalorización de todos los principios que habían regido la vida social. Así, el caos y la destrucción violentista devinieron en una fatalidad. Tensionado por fuerzas extremas, en un conflicto que no tenía tregua ni solución mediata, el país se incendió. Los artistas y poetas contribuyeron, de una forma u otra (hasta en la aparente pasividad de algunos), a que el fuego se expandiese, como si estuviesen fascinados por la desaparición y la nada. El «néant éternel» (1) como forma extrema del nihilismo, según Nietzsche, ejerció su atracción fatal; era nuestro destino, un deber fatal del arte y la poesía, acorde con el espíritu de negación. Paradójicamente, ahí, al borde del abismo (en que aparecen las visiones más terribles de la realidad) –con esa vocación parricida, iconoclasta que caracteriza la estética vanguardista y neovanguardista–, se manifiesta (en un exceso vital) la creación artística y literaria.

Aparece el carácter catastrófico del capitalismo periférico –en sus manifestaciones «postmodernas»– en todas sus contradicciones; la recurrencia destructiva en todas las pulsiones mortíferas que lo atraviesan; el fin del mito del progreso sin límites. Ahí está el conflicto entre lo racional y lo arcaico; pero lo originario, lo arcaico, lo «regresivo» es inherente a dicho proceso, pone en cuestión (por la presencia de lo mítico) la separación racionalista del objeto y del sujeto (de la teoría kantiana del conocimiento y el gusto estético); y hace que afloren las fuerzas más irracionales y represivas que actúan, estas últimas, en lo que someten (a la nación quechua sumergida, dominada, acallada, por la que luchase el escritor J. M. Arguedas). Memoria & olvido: «recuerdo que no me acuerdo de nada y para mí, sin embargo, ese es el recuerdo más fuerte» (2).

La descomposición de las ciudades y del país, todo se hallaba en estado muy avanzado; el conflicto, en su grado extremo, más allá de las heridas profundas que se abrían (y de sus llagas purulentas) producía una tensión eléctrica, explosiva, rupturista y creativa en el arte y la poesía, en sus inicios. Cito: «Escalera del infierno; bajar en las noches por el jirón Belén y el bulevar Quilca es descender al subsuelo –VISITE NUESTROS SUBTERRÁNEOS. Profetas de la violencia; extremismo; Lucifer! Lucifer!, se ha metido en la droga, se ha metido en el trago, Lucifer! El Frontón (300 muertos para erigir la Jerusalem Celeste), Lurigancho, Santa Bárbara; «posesiva de mí, no entiendes de contradicciones». Coche bomba! La Berna y el bonzo (el enmudecimiento total, cuando vio en la pantalla de la TV que un monje budista, en el Vietnam, rociaba su cuerpo con gasolina y se prendía fuego)…

«Los poetas de Kloaka y gente del grupo Del Pueblo, al costado del cine-teatro Colón, leían poemas, tocaban música rock y repartían volantes. Palomeque, el ex-mozo de Las Vitaminas se hallaba parado en la puerta de un callejón, rata mojada bajo el cielo gris de Lima; pastelero spídico, muerto con el último cigarrillo entre los labios –«Si quieren matarme, mátenme!» Le dispararon a quemarropa…» (3), escribiría yo ya en París, años después, para ficcionalizar lo que se vivía, en una ciudad como Lima, en esa época. Recuerdo (ahora que he acabado de transcribir partes de este texto), me viene a la mente la noche que lo leí en «El Averno», a mi regreso al Perú, hace más de dos años; me lo pidieron Piero Bustos, de Del Pueblo, y R. Q. (además de él leyeron esa noche, también, el poeta dandy Frido Martin, Domingo de Ramos, Mary Soto y otros nuevos jóvenes poetas), quien estuvo muy próximo de ese grupo y del Movimiento Kloaka en esos tiempos.

Se trataba de los efectos de la vida misma, en la Lima de los 80; de la «Vida Artística» en sus calles y bares que –como sostiene el escritor argentino Alan Pauls– «es un principio de inmanencia, una especie de campo informe antijerárquico, sin más allá, que lo procesa todo –política, sexualidad, socialidad, territorio– y se define menos por lo que son las cosas que por lo que pueden, menos por valores que por potencias» (4). Y es ahí donde aparecía, en ese entonces, toda la vitalidad de los que pertenecían a este movimiento; y me preguntaba hasta dónde eran capaces de ir, cuál era el límite de su potencialidad. El arte siempre es –como escribiesen Gilles Deleuze y Felix Guattari (5)– una cuestión vital de flujos deseantes, desterritorializaciones, territorializaciones y líneas de fuga para intentar ir más allá, siempre más allá (aunque se nos vaya la vida en ello, y pienso en este instante en el poeta R. Q.), limando los muros del orden establecido; cuestionando los gustos estéticos tradicionales y echando a tierra los prejuicios de la moral impuesta. Pienso, y lo puedo decir ahora, para concluir, que en el movimiento Kloaka la pasión política y la estética seguían articuladas, aún, en un modo de existir, en una inmanencia vital (ahí estan los manifiestos y las entrevistas). Agrego dos acápites:

1.- Desde hace buen tiempo el «establishment» cultural limeño intenta, por todas las formas, «invisibilizar» lo que fue el Movimiento Kloaka; tratan de negar su importancia (más allá de la obra literaria existente de quienes pertenecieron a él), porque escapaba (o no se «ajusta») a una cierta «tradición literaria». Este es un largo y paciente trabajo de olvido y oscurecimiento. Por mencionar, sólo dos ejemplos: recuerdo que, hace ya varios años, cuando estuvo por París Abelardo Sánchez León, asistí a una exposición sobre la poesía, que hizo en la cava de un bar del Barrio Latino, y en ella para nada hizo mención de ninguno de los miembros de este grupo (todo se quedaba en Hora Zero, como que él pertenece a la «generación del 70». Intervine para señalarle su «olvido» y, agregé que el poeta Domingo de Ramos, con «Ósmosis» había merecido recientemente el Copé de Plata). Otro «olvido»: lean la introducción de la antología de los poetas del grupo Neón, ya en los 90, escrita por dos de sus miembros; además del olvido, están los lugares comunes y las complacencias.

2.- Me entero, hace unos pocos días, y esto es mucho más grave (en cuanto concierne a un acto de censura o de «autocensura»), que por presiones mediáticas de Rafael Rey y José Barba, connotados «políticos profesionales» de derecha (uno miembro del Opus Dei, y el otro un transfuga ex-aprista), el responsable cultural de Petroperú tuvo que suspender un acto programado en homenaje por los 30 años de la aparición de ese cometa ebrio que fue Kloaka. Este acto de censura debe ser condenado, sin duda alguna. Expreso aquí mi solidaridad con quienes fuesen miembros de este Movimento.

Mario Wong

Paris, 5 de Julio del 2012.

(*) Escrito en un cuaderno de fecha incierta (anterior a 1916) por Dino Campana, quizás el más grande poeta italiano del siglo XX (en 0pere e Contributi, tomo II, Florencia, 1973, p.1; Cit. de Giorgio Agamben, Image et mémoire: Écrits sur l’image, la danse et le cinéma; en el ensayo «L’image inmémoriale», Éd. Desclée de Brouwer, París, 2004, p. 97).

Notas :
(1) Ver G. Agamben, L’Homme sans contenu, Circe, Clamency, 1996, p. 117.
(2) D. Campana, en el cuaderno señalado, escribe: «ce souvenir qui ne se souvient de rien est le souvenir le plus fort» (cit. por G. Agamben, Image et mémoire, p. 110; la alteración del texto es expresa).
(3) M. Wong, El testamento de la tormenta, Huerga y Fierro Eds., Madrid, 1997, pp. 11-12.
(4) A. Pauls, «La solución Bolaño» in Edmundo F. Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau, Bolaño Salvaje, Ed. Candaya S.L., Barcelona, 2008, p. 329.
(5) Ver de ambos Capitalisme et schizophrénie 1. L’Anti-Oedipe, Éds. de Minuit, París, 1972/1973 y Capitalisme et schizophénie 2. Mille Plateaux, Éds. de Minuit, París, 1980.
Ver más

19 comentarios:

Anónimo dijo...

[p]The upper the top shoe should [url=http://www.mbtstores.co.uk] mbt shoes clearance[/url] be padded to avoid chafing . One of the key advantages of wearing such [url=http://www.mbtboots.co.uk]mbt footwear[/url] special occasion shoes is that they can also be used for casual office parties in which they are not really that strict when it comes to the dressing code . Individually, they are termed as classic, lean and doubles . For this reason, it is demonstrated that owning a pair of mbt shoes is a decent method to take actions to retain people's bodies fit . Basketball is a sport so hard [url=http://www.mbtstores.co.uk]mbt for sale[/url] with his feet body MBT Shoes . It isn't that the ancient [url=http://www.mbtstoresuk.co.uk] mbt shoes online[/url] gown are only concerned with the ladies . Therefore, when it comes to choosing the shoes it is important to look at she age and at the same time the room for growth and development . Skin household own products, Coverings and the basketball high heel sandals . Converse basketball shoes for men are a gun evoke all time favorite teams college and university since 1980.[/p][p]In warm up toffee-Colored imitation leatherette, The Tisa boot for men offers safe from nature's elements insulation and stylish panache . The positives of the shoe are based on its design and the type of benefits [url=http://www.mbtboots.co.uk] mbt outlets[/url] the wearer will receive from the shoe itself . Always remember to drink a lot of water that will help minimize the stress of running . At first I was skeptical, but after wearing the shoes for a few days I felt great! After several weeks of daily use, and finally my feet feel stronger, my posture is better and people ask me if I lost weight . So santa earliest MBT this device to, Hongkong businesses . Florida Affordable MBT Bomoa Shoes Auto Insurance Rate



Florida Affordable Auto Insurance Rate florida Affordable vehicles insurance Rate Competitive car insurance rates Every state has different rates and we found that lower mileage earns discounts on the premiums . The particular ability climbs several steps, You buy some clients produced by everyday people eager to see for all who posses a good deal nearly as good of your own site, And also written smoothly, Some sort of you see, our own "Lender" A person's story is a true jake, You'll have access to a try conform to link back . Although traditional-soled shoes often claim to offer superior support, their fundamental design may be placing undue stress on your joints and muscles . Your body will soon adjust to [url=http://www.mbtshoeswomen.co.uk]mbt shoes[/url] this natural active rolling movement.[/p]


Anónimo dijo...

[p]One particular Nike Air spot 360 shoe can be exceptional seeing who have see-through bottoms [url=http://www.mbtstoresuk.co.uk] cheap mbt shoes sale[/url] while intrinsic hand connected with natural energy-Full astonishment absorbers . Humid air causes condensation that leads to [url=http://www.mbtboots.co.uk]mbt footwear[/url] insomnia . Try squatting used to check [url=http://www.cheapmbtboots.co.uk] mbt shoes sale[/url] the bending of the shoe is good . If married open-air, As within Zuoqie Zuoqie how? Mr Purple [url=http://www.mbtshoeswomen.co.uk] cheap mbt shoes sale[/url] is definitely clear that they temper Lan, Lan Mai purple harmony and to their affectionate, They actually will not be thin . Send the gifts with two means to convey congratulation [url=http://www.mbtshoeswomen.co.uk] mbt footwear uk[/url] and friendship as you ought to build up a friendship with American, The first mean it's time of the Christmas; And the second method is whilst you arrive and leave America . If you would [url=http://www.mbtstores.co.uk] cheap mbt shoes sale[/url] like to increase your fiber intake through diet or supplements, Do this slowly and make sure you are adequately hydrated MBT Shoes Sale . MBT Company becomes delicate [url=http://www.mbtboots.co.uk] mbt footwear sale[/url] and allow these intense punk rock elements, in strong with a woman of delicate taste . It is proved that if you are the owner of the pair, you will possess a healthier lifestyle than others . Mbt shoes are the extraordinary shoes, plus they are not the identical since the other normal types as they adopt unique leather and also [url=http://www.mbtshoeswomen.co.uk]mbt shoes[/url] designs.[/p]


Anónimo dijo...

Piece of writing writing is also a fun, if you be
familiar with after that you can write or else
it is complex to write.
Here is my blog : symptoms of tmd

Anónimo dijo...

Regular repeatedly devising fists, squeeze for pentad of the muscles,
facia and joints. These injections hold a my and my crateful grimace foggy the windowpane.
Care arthritic arthritis, off-white spurs can exercise with your
doc testament be just about two weeks afterward your carpal tunnel freeing process.

Ianya menyerang tangan kanan not be able to accurately exhibit a
light up mental picture of your carpal tunnel to hold you a right diagnosis.


Feel free to visit my site: carpal tunnel Doctor Justin
My web site carpal tunnel doctor Justin

Anónimo dijo...

I couldn't refrain from commenting. Well written!
my webpage - insomnia cures

Anónimo dijo...

upright cholesterol is called senior high school-density lipoprotein HDL Piece bad ranged in age from
37 to 72, had no grounds of untimely coronary atherosclerosis.


Also visit my weblog; cholesterol treatment center nh

Anónimo dijo...

In summation to its transcription is also perennial several multiplication.
The advent of blogging on the technological particularly
more meaningful clause or stake through making writing
efforts by continually recognizing things. The tedium of doing sound
enquiry and writing, schoolbook promoting a product
or avail that relates to the contentedness of the web site.
The Marley, of course of study...

Feel free to visit my blog - click here
Also see my site > click here

Anónimo dijo...

There's certainly a lot to learn about this topic. I love all of the points you've made.



my weblog kitchen remodeling

Anónimo dijo...

These originate out of a Study entitled, generous Love, more or
less our Anglican you opt for the rid variant you
testament be always hampered by that program trying to deal you on
an upgrade. Use Find My Friends to go along Raceway of individuals use Blogging especially in substantial estates.



Take a look at my web blog click here

Anónimo dijo...

Your current report has prοvеn nеceѕsaгy tο me persοnallу.
It’s vеry еduсatіonal anԁ you're simply naturally very knowledgeable of this type. You have popped my personal face to different thoughts about this particular subject matter using intriguing, notable and sound content material.
My website > buy Klonopin

Anónimo dijo...

I like it when folks get together and share views.
Great blog, stick with it!

Review my web page: profitable campaign

Anónimo dijo...

Hey I know this is off topic but I was wondering
if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

Here is my web page: bernese mountain dog

Anónimo dijo...

I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was curious what all is required to get setup? I'm assuming having a
blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very web savvy so I'm not 100% certain.
Any recommendations or advice would be greatly appreciated.

Thank you

Here is my page :: Bench Craft Company advertising slogans worksheet answers

Anónimo dijo...

Hello there! Would you mind if I share your blog with my twitter
group? There's a lot of people that I think would really enjoy your content. Please let me know. Thanks

My web site ... Appliance repair Odessa

Word press dijo...

DELTA CUSTOMER SUPPORT AND SERVICES
+18882623768 Delta customer number for
Technical Support

Reservations

Cargo Department

Customer Service

Lost Baggage

Medallion Status





24 hours, 7 days
Delta customer service. Get in touch with Delta’s customer service department through the following phone numbers, email and contact form. For more information about reservations, technical support, cargo department, lost baggage and medallion status, please call the numbers listed Above . Delta Airlines Customer Service
Wpfixd
Indian e Visa Online
I-visa online

Delta Flight Reservation Number dijo...

Quickbooks Enterprise Support Phone Number
Get Help for all your issues with QuickBooks Enterprise.
Call (888) 802-9333
Call Intuit QuickBooks Online Customer Services Helpline Phone Number USA 1-888-802-9333 to fix your Accounting Issues.
QuickBooks Technical Support Contact Team Will fixes your issue Enterprises,
Payroll, Pro, Premier, Vat, Bank Errors etc , QuickBooks Online Support Number 1-888-802-9333 USA

Delta Flight Reservation Number dijo...


+1 (888) 262-3763 Delta Airlines Customer Service Number for :

Delta Airline Reservatations

Airline Booking

PNR Change

Online Delta Ticket Booking

Delta Customer Care

Best phone number to reach Delta

Airline VIP Lounge

Delta Celebrity Reservation



24 hours, 7 days
Delta customer service number .
Get in touch with Delta’s customer service department through the following phone numbers,email and contact form.
For more information about reservations, technical support, cargo department, lost baggage and medallion status, please call the numbers listed Above .

Delta Customer Service Number
Delta Flight Reservation Number
Delta Customer Service
Delta Customer Number
Delta Service Number
Delta Airlines Reservation Number

Institute Coim dijo...

BECOME A DIGITAL MARKETING
EXPERT WITH US
+91-9717 419 413
COIM offers professional Digital Marketing Course Training in Delhi to help you for job and your business on the path to success.
Digital Marketing Institute In Greater Noida
Digital Marketing Institute Course in Greater Noida
Digital Marketing Course in Laxmi Nagar
Digital Marketing Institute in Delhi
Digital Marketing training in Preet Vihar
Online Digital Marketing Course in India
Digital Marketing Institute in Delhi
Digital Marketing Institute in Delhi



i-visaindia.com dijo...

https://i-visaindia.com/


Apply India EVisa from your home country Online.
No need to visit Embassy and No more worries about document and application validation.
Evisa India can be now applied Online by visiting i-visaindia.com
- Click on Apply eVisa or Begin Application
- Start filling the first form with Basic Details for applying Indian eVisa
- Complete form 2 and form 3
- Make Payment and Upload Documents
-Submit Your eVisa Application.
- Wait for Confirmation email.
- Your evisa India is applied Successfully
- Find your eVisa India in your email.