6.2.09

"Las cenizas de Altamira"

“Las cenizas de Altamira” de Domingo de Ramos Mitología urbana *Por Tulio Mora
“Las cenizas de Altamira”, el último libro de Domingo de Ramos confirma que estamos ya no ante un autor prometedor, sino dotado de una voz personal y muy sugerente.
Uno de los discursos poéticos más vigorosos de las últimas décadas es el que proviene de la migración de Lima, poniendo de manifiesto esas dimensión híbrida característica de nuestra mejor poesía: el texto como una puesta en escena de diversas fuentes (paradigmas, tecnología, medios, lengua, tensiones sociales, erotismo, oposición centro /periferia ) aludiendo
a la compleja formación de la nueva cultura de masas que ya había entrevisto Martin Lienhard en respuesta al pesimismo de la transculturación andina como equivalente a renuncia y desidentidad. Desde los pasos consistentes dados por José María Arguedas (el fundador de esa nueva tradición poética en 1962 con “Al padre creador Túpac Amaru”),luego por Césareo Martínez (“El sordo cantar de Lima”) se han agregado otras voces: Jaime Urco (“Poca luz en el bar”), José Cerna (“Ruda”), Roxana Crisólogo (“Abajo sobre el cielo”) y Domingo de Ramos, junto a Róger Santibáñez, el poeta más destacado del Movimiento Kloaka, autor de varios libros, uno de los cuales (“Ósmosis”) obtuvo el segundo premio del concurso Copé (1996). José A. Mazzotti en “El Bosque de los huesos” explica la obra de De Ramos “como parte de una tradición andina, aunque migrante y revestida de una aparato retórico modernizante”, lo que en buena cuenta resalta la estrategia aglutinadora de esta nueva poesía que recrea (mitologiza) una realidad construida por múltiples referentes con una renovada peculiaridad: se trata se trata de una expresión que ya no es andina pero tampoco plenamente cosmopolita ,una expresión intermedia entre el centro (Lima) y las periferias (el interior del país), que es a su vez periférica pero no tan distante, beneficiándose marginalmente de los impulsos culturales del centro (un centro construido híbridamente también, hay que agregar). Esta estrategia aglutinadora, mejor excéntrica, tiene una inconfundible propuesta de discurso barroco o barroso, aluvional, de acumulación y montaje, que se manifiesta como una carencia de “suelo literario homogéneo” y se puede “montar en todos los estilos”, según expresa Néstor Perlongher en uno de sus prólogos a “Medusario”, una antología latinoamericana de la reciente poesía neobarroca (Fondo de Cultura Económica 1998). No es casual que De Ramos rinda homenaje a uno de los grandes poetas cubanos de esa tendencia (Eliseo Diego), convirtiéndolo en alter ego o interlocutor poético a lo largo de “Las cenizas de Altamira”(1999, 112 pp. con excelentes fotos de diversos artistas). “Altamira” nos remite a la primera fuente cultural de Occidente (la famosa cueva española) y “cenizas” sugiere tanto su destrucción como su naturaleza dispersa, inasible, estéril. La primera propuesta de De Ramos (”Las tribulaciones de don Diego”) es entonces un espacio para situarse: el “suelo tembloroso harinoso/ abolido y ficcionado “ de Altamira que no es “isla ni mar”,donde
todo se encuentra al borde de la inminencia: una catástrofe o un milagro, y por eso mismo todo
es incierto, hasta el propio lugar de Altamira, la ficción de “un mal de ojo” (signo de la cultura andina), o “producto de mis matemáticas del escaneo de esta tecnología de punta” (signo de la modernidad tecnológica). La intervención de Diego ante las dudas del sujeto poético de que Altamira no es un espacio, sino de un tumulto, “obra de algún plutoniano ardor /que ha quemado los resinosos cromosomas genes y / neuronas para acabar con el Origen / con la moldura con la bóveda del mundo”, nos revela que no estamos frente a ruinas arqueológicas (la historia), sino a desechos humanos.
Origen, moldura y bóveda, por otra parte relacionan tres procesos temporales y espaciales diversos: la memoria (andina premigratoria),la forma (su código de interrelación) y la esperanza (un templo o cielo).Ante la pérdida de Altamira el sujeto poético se ha vuelto “hosco,torvo,
lúgubre y odioso”repitiendo “Nevermore Nevermore”, una resonancia del estribillo del “Cuervo”
de Allan Poe , y su caminar sin huellas por las costas de Altamira le da la sensación de fijeza y extravío a la vez (“con un pie machacado y el / otro pie orientado hacia el sur”). Ángel y/o profeta, Eliseo Diego se transforma súbitamente en un ser rojo indefinible (“ya seas Ave o Diablo”) al que su interlocutor le lee unos “abrevaderos que conseguí/ en LaParada",abrevaderos
que no son mensajes (escatológicos, filosóficos, apocalípticos), como pudiera imaginarse por el escenario descrito previamente, sino apenas la documentación de lo cotidiano (“ya te envié el recibo de tu casa”) ,aunque ,obviamente, implica también el reconocimiento de esa dimensión donde lo mitológico, lo histórico y lo ficcionado se funden en un sustrato extravagante, una catástrofe en el corazón mismo del sentido, el sinsentido: por un lado Diego es el fundador de Altamira, amador de una indígena, tiene una “fealdad hispánica” y un “Dios negro” lo lastima; pero por otro Altamira es la pérdida del hilo del discurso diluyéndose en u n diálogo de giros populares (“ya pé dime / causita”) en el que alguien alude a un borracho que tal vez ha tenido una visión contemplando la vela. Esta ficcionalización catastrófica convierte a De Ramos en un fabulador mítico de lo urbano, que ya no se reconoce en el registro de lo cotidiano, sino más bien en una hipertextualidad producto de la hiperrealidad que quiere representar, de alguna manera emparentado con las narraciones de Cronwell Jara, y que desata una gran intensidad –aunque todo el libro mantiene un tono parejo-en “La cena de las cenizas”, texto que tal vez De Ramos tome de referencia, por la complejidad de niveles, alteración de ritmos y las torciones de la imágenes, transformando lo confesional en confusional, para escribir“una obra de las migraciones humana”, como nos advierte en la contratapa. *Poeta, escritor y miembro de Hora Zero. Publicado en el periódico Cambio 13 de febrero del 2000.

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