14.9.09

Kloaka 20 años después

Entrevista con Domingo de Ramos el poeta supérstite *Por Domingo Varas Loli Miembro conspicuo del Movimiento literario Kloaka, Domingo de Ramos presentará el libro “Kloaka: veinte años después” de Juan Zevallos Aguilar, destacado crítico literario que se desempeña actualmente en un centro de estudios norteamericano. Veinte años después de la aparición de Kloaka ¿qué crees que ha quedado de la estética de este movimiento, que quiso ser un movimiento literario y además político? El Movimiento Kloaka fue una actitud rupturista tanto a nivel vital como poético. En este caso, ese nivel de ruptura se llevó al lenguaje que lumpenizamos, y lumpenizar el lenguaje significa hablar en peruano. Y hablar en peruano significa hablar de todas las voces y en todos los términos que se han ido incorporando con mucha resistencia a la dicción más o menos prestigiosa de la poesía tradicional peruana. Por eso Kloaka hace un ruptura y un deslinde con otros grupos. ¿Qué opinión tienes sobre otros grupos antecesores a Kloaka , como es el caso de HZ de los años setenta? Bueno HZ tiene un lenguaje más coloquial y exteriorista producto de su propio proceso que vivieron en su época .Pero este tratamiento del lenguaje no era intrísenco en ellos acusaron obviamente la influencia anglosajona que venía de los sesenta ya que ellos la mayoría al menos vinieron de provincia a Lima ya formados ,ya desarrollados y establecidos , y quisieron captar la onda de la ciudad, de la metrópoli, a través de su propia formación, la que tuvieron que confrontar con sus propias vivencias. Lo que sí lograron fueron aproximaciones, pero en cambio nosotros si ya somos partícipes, ya que aquí crecimos y nos formamos, la nueva generación de los migrantes, que incorporó el lenguaje de la calle, lo interiorizamos y al desarrollarlo asumimos una actitud contestataria y confrontacional dado el momento en que surgimos. Ahora bien, ustedes no fueron demasiados duros con la poética peruana anterior a Kloaka. ¿No te arrepientes de haber sido demasiados duro con algunos poetas anteriores? ¿En qué ha cambiado, en todo caso, tu visión de la poesía peruana? Mira no se trata de que uno se arrepienta. Es una actitud de ese tiempo, a la distancia uno puede cambiar porque no me creo Dios o un idiota. En todo caso, el cambio se da en función de que hay una conexión sobre lo que es la poesía peruana y hay valores que uno ha exagerado y otro no. Tú sostienes que lo que ha sobrevivido de Kloaka han sido las personalidades que lo integraron. Sí; han sobrevivido sus integrantes .Todos ellos están produciendo y van a producir más. La mayoría de ellos están fuera del país, ocupando cargos de prestigio. No es paradójico que la mayoría de los miembros de la generación más crítica del sistema, incluso con ideología política comunista, termine en las universidades más importantes de los Estados Unidos. Sí, …sí… es una paradoja .Pero por una cuestión muy concreta: el Perú no quiere a sus artistas, a sus poetas ni a sus escritores. No hay futuro para ellos y, por lo tanto, los miembros de Kloaka tenían todo el derecho de emigrar y proponerse allá nuevos horizontes y propuestas, y desde ahí trabajar reflexionar y ver el país. Por eso yo no veo ninguna contradicción, lo que pasa es que en el Perú los ha autoexiliado. Algunos miembros de Kloaka como consecuencia del autoexilio al que se han visto condenados dejaron de escribir, desertaron de la literatura… Sí algunos de ellos han dejado de escribir como diez o quince años. Pero luego volvieron otra vez a escribir. Uno de ellos es Guillermo Gutiérrez, por ejemplo, que es un loco que ha estado en Larco Herrera y no escribe desde que su foto apareció en Caretas. Desde aquella vez ya no escribe, se rayó tanto que se enclaustró y ahora hace poco acaba de volver y ha escrito algunos poemas. En la obra “Kloaka 20 años después” , de Juan Zevallos Aguilar, quien actualmente se desempeña como docente e investigador en Villanova University de Filadelfia, se habla de Kloaka como un movimiento ideológico-estético. ¿Cuánto ha quedado de lo ideológico después de la caída del Muro de Berlín y de otros cambios ocurridos en el mundo en los últimos años? Han quedado, y siguen quedando los principios ,por lo menos ¿no? Y a los principios nunca vamos a renunciar. ¿Cuáles son esos principios… Queremos que cambie el mundo ,queremos que cambie la sociedad, quremos que toda injusticia sea erradicada de la tierra .Bueno seguimos persiguiendo eso .Y esos son los principios… *Periodista y docente y crítico norteño del diario la Industria de Trujillo

No hay comentarios: