11.3.12

Muere Moebius el gran dibujante francès

Muere Jean Giraud 'Moebius'

El artista de cómic francés, creador de Alien o Tron y uno de los más ilustres del género a nivel mundial, tenía 73 años

El artista francés Jean Giraud 'Moebius' ha fallecido a la edad de 73 años en París, tras sufrir una larga enfermedad. El mundo del cómic pierde así a uno de sus más ilustres embajadores, al historietista más influyente de Europa, que desde la década de los 70 y los 80 consiguió revolucionar las historietas de ciencia ficción. En 1980, 'Moebius' ya era el 'Moebius' que nos quedará en la memoria, había llegado al cénit de su técnica artística, había conseguido un grafismo limpio, sintético, impactante...

Jean Giraud (Nogent-sur-Marne, 1938) ha sido uno de los autores más importantes de la historia del cómic, tanto en su país natal, Francia, como alrededor de todo el mundo. Sus creaciones han marcado a generaciones de lectores y su registro es tan amplio que va desde el western hasta la ciencia ficción, pasando por la ilustración, diseños para películas y obras de carácter más personal e íntimo. "Cada uno de nosotros somos muchas cosas a la vez" -afirmó en una entrevista en El Cultural-, la polifacética obra de Giraud deja buena constancia de su creencia.

El teniente Blueberry

Trabajó desde 1961 como aprendiz de Jijé, uno de los grandes maestros de la historieta franco-belga, colaborando en la realización de un álbum de Jerry Spring. Giraud, fue creador de inmortales personajes para la historia del cómic como el El teniente Blueberry, un "cow boy" que le impulsó a la fama, nacido de sus lápices y de la pluma de Charlier en 1963, y que firmó con el pseudónimo de Gir. La pimera entrega de la saga se publicó en la revista Pilote en 1964. Entre sus obras más conocidas están Rebelión en la granja, Venecia celeste o El garaje hermético (1976-1979), obra de culto serializada originalmente en la revista Métal hurlant. Otra de sus obras cumbres es El Incal (1980), que creó junto a Alejandro Jodorowsky y con el que también trabajó en la adaptación cinematográfica de Dune.

'El garaje hermético' es un cómic de culto

Su trabajo llegó también al cine en forma de diseño gráfico para largometrajes como Alien el octavo pasajero (de Ridley Scott), Tron (dirigida por Steven Lisberger), The Abyss (película de James Cameron), Willow (de Ron Howard) o El quinto elemento (de Luc Besson y protagonizada por Bruce Willis). También formaron parte de sus proyectos los videojuegos -Panzer Dragoon (1995), Seven Samurai 20XX (2004)- y la animación - diseñó al completo el largometraje Les maîtres du temps de René Laloux (1982) y la adaptación americano-japonesa de Little Nemo de Masami Hata y Bill Hurtz (1990).

El Cultural pudo hablar con él en 2009 cuando vino a presentar su serie autobiográfica Inside Moebius (Norma), entonces confesó que "Moebius es un creador entre dos mundos que se unen cuando dibujo". Su obra Arzak el vigilante (Norma Editorial), en la que presenta, más de treinta años después de su primera aparición, la historia de Arzak, el personaje que revolucionó el cómic desde las páginas de Métal Hurlant, está nominada a la Mejor Obra Extranjera Publicada en España en 2011 en el Salón de Cómic de Barcelona que este año celebra su 30ª edición.


No hay comentarios: