27.1.09

Fragmento de un poema de La Cena de las Cenizas

II Ardo como un sarro rojísimo La pasión me quema la carne Las cenizas es el cielo de mis huesos mis palabras huelen a hojarasca y a pestilencia que fluyen de los socavones a las chimeneas Oh las moradas del paraíso El Señor cegó a la isla Abrió el ojo del volcán le colmó 700 años de ocultamientos y escaramuzas en su contra como si fueran fascistas o yanquis enroscados en sus tanques una eclosión de conspiraciones inquisiciones implosiones hogueras y más hogueras oh las hogueras sobre la ciudad que lo limpia todo entre fiesta y sangre peregrinajes y jubileos y más hogueras como las nómadas llamas en las dulces cabelleras de las muchachas Época de pantalones largos y zunchos amarrados en la cintura Época del predicador errático y errante como un purasangre corriendo enajenado a toda ley a toda devoción con negra fe en mis palabras surcando los pechos como lanzas al forastero taimado y solo Dios se alzaba como un arco de rebeldía Dios es la razón del más alto organismo el cosmos bruñido de la naturaleza el nómada de los nómadas la voz ermitaña y fugitiva sustento de los cristos mestizos y aulladores como los cerros a tajo abierto pero caóticos y oscuros como el cerebro de un ateo Ahora es miedo y hambre El mundo se voltea como una nata en el caldero oh hogueras vías de libertad oh hogueras donde estoy mordiendo mi flama donde estoy encerrado con luz occidental sobre las colchas ahuecadas por donde miran los fieros atardeceres llenos de corsarios El fuego perforan mis costados Vaheaban los postes huecos La aldea ha sido tomada por anticristeros blancos La isla es una huaca perdida recuperada por la Coca Cola y Marlboro light Me lo devolvieron sin entrañas y yo rezaba y a cada sermón me alanceaba los remordimientos y zarpé y vi despoblarse las playas y puse en línea la barcaza como un cuerpo atormentado Aproé al sur donde nadie me espera El humo es el tiempo ardiente
Degradación Randas de nubes me acompañan Timoneando el viento las cenizas que rugen a los lejos Allí donde duele más
Hasta cuándo huiré?
Hasta dónde?

No hay comentarios: