22.3.10

Caleidoscópica mirada sobre las calles de Lima la P

Caleidoscópica mirada sobre las calles de Lima la P Calle Mayor *Por Dalmacia Ruiz-Rosas. Desde hace un tiempo se viene hablando de ciertas manifestaciones artísticas al aire libre, escenificadas más exactamente en el centro de Lima. Esta nota trata de indagar sobre los orígenes de esta nueva actitud y prefigura ciertos hitos para lo que se podría llamar la historia del arte al paso en el Perú. El denominado Movimiento Kloaka nació en setiembre de 1982, en la habitación del poeta Róger Santiváñez , sito en Villacampa, distrito del Rímac. Surgió de un encuentro en el desaparecido restorán Wony (centro de Lima) entre el autor mencionado y la poeta Mariela Dreyfus. Fueron convocados los entonces estudiantes sanmarquinos Edián Novoa y Guillermo Gutiérrez. Luego se integrarían el poeta Domingo de Ramos, José Alberto Velarde, Mary Soto, Enrique Polanco, y Julio Heredia. El debut del grupo ocurrió en el vargallosiano bar de La Catedral, actuando como invitados los conjuntos musicales Durazno Sangrando y Kola Rock; también se expuso un cuadro de gran formato de Enrique Polanco. Por aquel entonces nadie daba un medio por estos aprendices de artistas; al contrario, el nombre que habían escogido y su aptitud de vanguardista, concitaba, cuando no la indiferencia , de la escena cultural en Lima. Sin embargo Kloaka continuó con sus recitales, como el del 21 de abril de 1983, en el Auditorio Miraflores, contando con la música del grupo Del Pueblo, mñas la pintura de Polanco y Caballo Cuenca, e invitando a otros poetas de la generación del 80, como José A. Mazzotti, Rafael Dávila-Franco, el arequipeño Osvaldo Chanove. El MK cerró su ciclo con la presentación del 21 de febrero de 1984- en el citado auditorio- cuando Fernando Bryce (hoy en Alemania) destrozó su batería, mientras el poeta Frido Martín- impecablemente vestido de corbata michi-tomaba té y procedía a una delirante lectura de textos entresacados de la Biblia y el Directorio Telefónico. Pasa el tiempo Polanco y Heredia viajan a China. Mary Soto a Centroamérica. Velarde se establece en Francia, e imprime dos revistitas llamadas Kloaka Internacional, así como el libro ganador de los Juegos Florales de La Católica (1986): Una aproximación a S. Colonia y otros poemas, de Rodrigo Quijano. Algunos periodistas ironizan sobre Kloaka llamándolos punk achorado o remedo de Sex Pistols. La burla llega hasta Rafo León, quien como Pepe del Salto habla del poco perfumado olor de los kloacas, mientras eso es justamente lo excitante para su pareja La China Tudela. Jorge Pimentel de HZ, declara: “No sirve para nada” y Rodolfo Hinostroza afirma: “Promocionan un producto que no existe”. Luego viene el silencio. Cuando surge el movimiento del rock subterráneo (Leuzemia, Narcosis, etc.),Lima queda notificada que los manifiestos de Kloaka no eran un capricho para el autobombo, sino una cruda realidad que cobraba sus propios matices-autónomos-en la letra y ritmo de los subtes. Esto ya es 1985. En diciembre de ese año aparece el primer y único disco de Leuzemia. Las maquetas –demo- se multiplican, la movida se masifica. En 1987 regresa Polanco de la China y se convierte en el cotizado pintor actual. Asalto al Cielo Editores con el apoyo incondicional de Pancho Alcázar lanza la antología poética La Última Cena (Velarde, Mendizábal, Santiváñez, D. Ruiz Rosas, Heredia, Chirinos, De Ramos, Dávila-Franco, Ángeles, Mazzotti, Quijano y Frisancho). Al año siguiente, el mismo sello edita “Arquitectura del espanto” de Domingo de Ramos: El Chico que se declaraba con la mirada, de Santiváñez, y Reino de la necesidad, de Jorge Frisancho. El 14 de setiembre del año pasado, dentro del ciclo de poesía peruana contemporánea del Instituto Cultural Peruano Soviético, tocó el turno de Pablo Guevara y Domingo de Ramos. Unos jóvenes subtes interrumpieron la lectura de Guevara y pidieron a gritos que De Ramos lanzara un Manifiesto que había prometido. Otros escritores reaccionaron en defensa de Pablo, motivando –a su vez- la convocatoria denominada Tánatos Go Home (2 de noviembre) que posteriormente originó al Comité Killka que se estrenaba con un homenaje a Jhon Lennon, el 9 de diciembre último en la calle Quilca del centro de Lima. El 14 de febrero apareció el primer número de la revista Comité Killka, con un recital callejero en que participaron Piero y los musikos, Voz Propia y Delpueblo. Hace un par de meses, el poeta Antonio Cisneros presentó El libro de los muchachos chinos de Julio Heredia, editado por el Comité Killka. De igual modo, ya está en circulación y con el mismo sello Casa sin puerta de José Velarde. Y este 30 de agosto, el CK presenta el número 2 de su revista con el tema-símbolo de Santa Rosa de Lima. El comité lo forman Mary Soto, Edián Novoa, Santiváñez, Domingo de Ramos, Pablo del Valle y el plástico PP Lucho García de las canteras subte de Las Bestias. Aparecido en la Revista Sí el 26 de agosto de 1990 *Poeta sanmarquina fue integrante de HZ y aliada principal del Mov.Kloaka

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