20.3.10

Del cuento del gran escritor José María Arguedas

La agonía de Rasu-Ñiti de José María Arguedas – una relectura mítica La ponencia examina el orden discursivo del cuento La agonía de Rasu-Ñiti (1962) de José María Arguedas con el fin de demonstrar que las distintas capas de texto siguien primordialmente a los principios de una narrativa mítica con la que Arguedas consigue instalar y generar unos procesos de significación que subvierten el paradigma de una lógica de representación del orden hegemonial introducido por los colonializadores. Para ejemplicar la lógica de una presumida presencia real del signo mítico como índole anti-representativo conviene destacar el esfuerzo que Arguedas emprendió para superar el carácter supuestamente deficitario y monomedial de la escritura por medio de una evocación mimética del baile por el mismo texto: A través de una rígida estructuración rítmica del texto, Arguedas crea una coreografía narrativa que consigue sugerir aquellos efectos sinestéticos que a su vez provocan en el lector una sensación de ritmo, tiempo y estructura del baile de tijeras del gran dansak'. En términos lingüísticos, el texto también se presenta como una narrativa mítica debido a su lógica figurativa: El hecho de que la figura mítica del dios Wamani no podría ser sustituida por un verbum propium resulta central para el entendimiento de enunciados míticos – central en el sentido de que la metaforicidad del símbolo constituye un factor esencial de la narrativa mítica y, con ello, de la estructura epistemológica del mito mismo: el Wamani como mitologema se califica por una "sobredeterminación de un sentido inagotable" (RICOEUR) que no deja limitarse a narrar un significado denominable o verificable, o sea, una facticidad referencial, sino que presume narrar una realidad transempírica en la cual se interrelacionan el logos con la lexis y el mito. Petra Schmid Freie Universität Berlin (FU) Dahlem Research School History and Culture Studies

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